Revisamos un total de 82 pacientes, en 43 de las cuales se había realizado cirugía conservadora con BsGC, en 4 pacientes sólo se realizó BsGC y en 31 pacientes se asoció mastectomía.
Excluimos a las pacientes con mastectomía(ya que no podían presentar coloración de la mama).Por lo que revisamos un total de 47 pacientes.
30 de estas pacientes presentaron tinción residual durante el postoperatorio (63,8%),desapareciendo durante el seguimiento en 6 mujeres antes de los 6 meses y en otras 2 más tardíamente.
Sólo 12 de estas pacientes presentaron una zona de tinción mayor de 2cm.
Consideramos que ha quedado tinción residual en 23 pacientes (53,2%), sin embargo en el 86,9% de los casos (20 pacientes) ha ido presentando mejoría,con tendencia a la desaparición.
La utilización de marcadores no radioactivos como el óxido de hierro ha demostrado resultados comparables a los del radioisótopo, sin embargo en las publicaciones revisadas no hemos encontrado evaluados los efectos adversos, y en las que los describen, no parecen ser importantes. Nosotros hemos encontrado una alta tasa de tinción residual en nuestras pacientes, no obstante consideramos que es un efecto adverso menor, ya que en muy pocos casos ha permanecido una tinción llamativa (mayor de 2cm) y en la mayoría ha ido aclarándose la coloración, haciéndonos pensar que desaparecerá totalmente en las posteriores revisiones.
Por lo tanto la biopsia del ganglio centinela con óxido de hierro también presenta efectos adversos a tener en cuenta,por lo que hay que ser cuidadoso durante su realización.