De la cirugía convencional al abordaje mínimamente invasivo
Los Dres. José Ignacio Sánchez Méndez y Joaquín Mosquera Osés serán los moderadores de esta Mesa que tendrá lugar el viernes 20 de octubre a las 11:30 h.
El tratamiento locorregional del cáncer de mama está en constante evolución desde que en los años 70 de pasado siglo se cambió el paradigma del “máximo tratamiento soportable”, por el del “mínimo tratamiento eficaz”. Este es un camino que todavía no se ha acabado, por lo que consideramos de interés dedicar una mesa en el 3er Congreso Español de la Mama a abordar algunos de los frentes abiertos en este viaje. Así en la misma vamos a contar con:
La Dra. Mª Jesús Plá, que nos va a revisar el camino recorrido desde la cirugía radical sobre la mama y la axila (mastectomía más linfadenectomía), y que prácticamente era el estándar hace 40 años, hasta la cirugía conservadora (tumorectomía con márgenes más Biopsia selectiva del Ganglio Centinela) que constituye al menos dos terceras partes de la práctica actual.
El Dr. Luis Apesteguía, que nos va a mostrar cómo es posible localizar con mayor precisión las lesiones de pequeño tamaño que cada vez constituyen un mayor porcentaje de casos en nuestra práctica diaria. Y cómo de esta forma sin duda la cirugía que se realice sobre las mismas podrá circunscribirse mejor a ellas, y por tanto dejará menor defecto estético.
La Dra. Silvia Pérez que, en este mismo sentido, nos va a exponer su experiencia en la exéresis percutánea, sin necesidad de cirugía abierta, de pequeñas lesiones neoplásicas, en especial tras neoadyuvancia con buena respuesta clínico-radiológica.
La Dra. Reyes Ibáñez, que nos mostrará cómo desde la radioterapia también hay un compromiso en “mínimo tratamiento eficaz”, hasta el punto de que de forma generalizada ya se han reducido los días de tratamiento, sin perder eficacia, y se empiezan a plantear en casos seleccionados, administrar dosis únicas intraoperatorias, que pueden permitir, tratamientos locorregionales completos en 1 día.
El Dr. José Manuel de León, por último, que nos expondrá cómo el mejor conocimiento de la biología tumoral nos va a permitir aplicar todas estas técnicas con mayor acierto, al poder dirigirlas específicamente a aquellas pacientes que mejor se puedan beneficiar de las mismas.