“La radioterapia intraoperatoria mejora la calidad de vida de la paciente de cáncer de mama y reduce su estancia hospitalaria”
Reyes Ibáñez Carreras, Jefa de Sección Tumores de Mama y Ginecológicos del Hospital Miguel Servet
Esta técnica ahorra costes directos e indirectos al sistema sanitario
Reyes Ibáñez CarrerasJefa de Sección Tumores de Mama y Ginecológicos del Servicio de Oncología Radioterápica, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza
La radioterapia intraoperatoria tiene un impacto positivo en la calidad de vida de la paciente con cáncer de mama al “generar menor dependencia del hospital y poder tratarlo en un día”, apunta la doctora Reyes Ibáñez Carreras, Jefa de Sección Tumores de Mama y Ginecológicos del Servicio de Oncología Radioterápica, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y presidenta de la Asociación de Oncología Radioterápica de Aragón ((ASORA). Su experiencia en este campo la expondrá en el Tercer Congreso Español de la Mama (3 CEMA), que se celebrará en Madrid del 19 al 21 de octubre.
-¿Cómo funciona, y con qué resultados, el tratamiento de la paciente con cáncer de mama con radioterapia intraoperatoria?
– La radioterapia intraoperatoria (RIO) es una de las opciones de tratamiento complementario mediante irradiación parcial de la mama tras la cirugía conservadora en el cáncer de mama precoz. Hasta el momento los resultados son equivalentes en cuanto a la tasa de recaída local a la radioterapia estándar y superiores en cuanto a la calidad de vida de las mujeres que deben someterse a dicho tratamiento. Se trata de un avance muy importante en el tratamiento local del cáncer de mama precoz.
-¿Qué ventajas tiene la aplicación de esta técnica con respecto a las prácticas anteriores?
-Son varias y, además, importantes. Para la mujer, situada en el centro de nuestro trabajo multidisciplinar, tiene un impacto claro en su calidad de vida, en la menor dependencia del hospital, en la resolución del tratamiento local en un acto único y en muchas ocasiones, en un solo día. Para el sistema sanitario y, en concreto, para las unidades de radioterapia, habitualmente sobrecargadas, supone un respiro en la gestión del tiempo de uso de la máquina, pudiéndose tratar un mayor número de pacientes. Para nosotros, los especialistas, es una oportunidad de trabajar de forma multidisciplinar, de aprender los unos de los otros y poder así ofrecer a nuestras pacientes el mejor tratamiento disponible para cada caso y adaptado al riesgo. Asimismo, permite un ahorro de costes directos e indirectos al sistema sanitario.
– ¿Cuál es el proceso que sigue la paciente seleccionada para someterse a este tipo de intervención, desde que se le diagnóstica el cáncer, su paso por el quirófano, el alta…?
-Desde el Proceso de Mama, las pacientes, diagnosticadas en acto único en la Sección de Radiología Mamaria son valoradas por un comité multidisciplinar desde ese mismo momento, donde se decide, atendiendo a criterios específicos y consensuados tratamiento conservador y radioterapia intraoperatoria. Sentada la indicación la paciente es intervenida y el alta se realiza al día siguiente e incluso, en casos concretos, en el mismo día si la paciente es intervenida en Cirugía Mayor Ambulatoria.
– ¿Es un trabajo en equipo, qué servicios intervienen en el proceso, cómo se coordinan…?
-Los servicios que intervienen son la Sección de Radiología mamaria, puerta de entrada donde se realiza el diagnostico en acto único, anatomía patológica, medicina nuclear, cirujanos generales y plásticos, ginecólogos, oncología médica y radioterápica, psiquiatría y rehabilitación.
Una vez realizado el diagnóstico se comenta el caso en comité multidisciplinar y se decide el tratamiento primario. Desde ese momento la paciente sigue un itinerario donde cada especialista tiene su papel definido de tal manera que el flujo de trabajo es continuo.
5-¿Qué datos avalan los efectos positivos de esta práctica?
– La cirugía conservadora de seguida de radioterapia intraoperatoria como una forma de irradiación parcial es una alternativa emergente con excelentes resultados en pacientes bien seleccionadas según los criterios de ASTRO y GEC_ESTRO, a la luz de la anatomía patológica que definitivamente nos comunique el patólogo, se recomienda irradiación posterior del resto de la glándula mamaria; esto sucede entre el 26-30% de los casos.
6- ¿En qué hospitales o comunidades autónomas está implantada está técnica quirúrgica?
– Madrid es la pionera, el Hospital Gregorio Marañón, tiene la experiencia más larga en intraoperatoria con electrones; el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, es líder con energía 50 Kv y nosotros, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, impulsamos el sistema de braquiterapia electrónica.
La implantación de la técnica se está expandiendo de forma importante dadas las ventajas claras que ofrece para las pacientes. Barcelona, Córdoba, Castellón…, aunque el avance importante de esta técnica se está viendo ya a lo largo de toda la geografía española.