Agrupar a las sociedades que tratan el cáncer de mama es el primer objetivo del 3er Congreso Española de la Mama (3 CEMA), según el doctor Carlos Vázquez Albaladejo, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patalogía Mamaria (SESPM), organizadora conjuntamente con SEDIM del Congreso. Resalta también que “la transversalidad es la esencia de la SESPM. El trabajo que se desarrolla en las Unidades de Mama es así, transversal por la multimodalidad como modelo de toma de decisión”
-¿Qué objetivos se marca esta tercera edición del Congreso de la Mama?
– Nuestro primer objetivo en el 3er Congreso Español de la Mama es el de, nuevamente, agrupar diversas Sociedades que tratan el cáncer de mama desde su especialidad. En el 1er CEMA el motor fue la asociación de SESPM junto con SEDIM. En la actualidad, otras Sociedades que también tratan esta patología, sobre todo SEAP, GEOR, SEOQ… están presentes, no sólo en el ámbito colaborativo, sino desarrollando actividades propias de manera autónoma lo que aumenta y mejora la potencia científica del evento.
¿Cuáles son los campos de investigación en los que se está trabajando?
– Desde el año 2000 la investigación por un lado se ha dirigido sobre todo a estudiar el perfil genómico de los tumores, con el fin de encontrar nuevas dianas moleculares susceptibles de ser bloqueadas y por otro, a incluir los tumores en grupos diversos que recibirían tratamientos individualizados. En este sentido las plataformas génicas han sido de gran valor.
-¿Qué técnicas y qué herramientas tecnológicas se están utilizando en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama u otras patologías mamarias?
– La mejora tecnológica es continua. Todas las especialidades, sobre todo las que están basadas en la física en sentido amplio, experimentan una mejora constante. El diagnóstico por la imagen ha cambiado el esquema asistencial, añadiendo precisión y simplicidad al diagnóstico del cáncer de mama. La Radioterapia disfruta también de una mayor precisión y su aplicación ya puede ser trasladada al hábitat quirúrgico. En esta mejora participan también para la individualización de los tumores la Anatomía Patológica y la Biología Molecular que desarrollan y aplican la metodología genómica.
– ¿La integración de profesionales en grupos trabajo transversal contribuyen a mejorar la calidad asistencial?
El trabajo que se desarrolla en las Unidades de Mama es así, transversal por la multimodalidad en que se desarrolla. Especialidades diferentes se reúnen en Comités de Mama, para tratar una enfermedad desde perspectivas diferentes. Esta concordancia en los objetivos, ha mejorado los resultados de manera sustancial.
– ¿En qué medida contribuyen los Congresos a afianzar y poner en común los conocimientos científicos sobre la especialidad?
-Los Congresos están diseñados en dos líneas de actuación. Por un lado, en un corto periodo de tiempo, los miembros de nuestra Sociedad Médica puedan recibir información actualizada del estado del conocimiento a través de Ponencias. Por otro, el que los mismos miembros puedan aportar los resultados de sus trabajos publicados o no, mediante Comunicaciones. Por tanto es un intercambio de información científica de alto nivel.