El radiofísico tiene un papel importante en la oncología radioterápica, tanto en las unidades de tratamiento como en los sistemas de planificación
El doctor José Antonio Font Gómez, jefe del Servicio de Física y Protección Radiológica del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) valora positivamente las aportaciones del radiofísico al tratamiento de las pacientes de cáncer de mama. El colectivo profesional al que representa tiene su espacio el Tercer Congreso Español de la Mama (3CEMA), en el que participarán en la charla sobre Radioterapia intraoperatoria de mama con tubo miniaturizado de RX. Una práctica multidisciplinar.
¿Qué aporta el radiofísico al tratamiento del cáncer de mama?
-El radiofísico hospitalario es el especialista responsable, de acuerdo al Real Decreto 1566/1998 sobre Criterios de Calidad en Radioterapia, del obligatorio control de calidad de las unidades de tratamiento y de la dosimetría individualizada de los pacientes según las especificaciones facultativas del oncólogo radioterápico, que son dosis necesarias al tumor y no llegar a las dosis de tolerancia de los tejidos sanos.
En particular, y adicionalmente para el caso del tratamiento del cáncer de mama, es necesario tener al día un plan de formación adecuado ya que ha habido, y habrá, avances significativos, tales como pasar del tratamiento convencional de la mama completa con acelerador entre 20 a 30 sesiones, a tratamientos de volúmenes parciales, más cortos en el tiempo, o a la radioterapia intraoperatoria, donde la paciente va a salir del quirófano con el tratamiento realizado en una sola sesión.
-¿Qué ventajas tiene para el paciente y los equipos multidisciplinares que tratan el cáncer de mama, la colaboración con los servicios de radiofísica de los hospitales?
-Cada equipo cumple su función. Lo importante es tener las funciones bien definidas y trabajar organizadamente, de forma que se puedan realizar tareas en paralelo para hacer los procesos lo más efectivos posible. La ventaja para el paciente es obvia: tener la unidad de tratamiento con una puesta a punto exclusivamente para él/ella, incluyendo los tiempos y la forma de tratamiento.
– ¿En un trabajo en equipo, qué servicios intervienen en el proceso y cómo se coordinan?
– En el tratamiento con acelerador, el equipo es más reducido: oncólogos radioterápicos, técnicos superiores especialistas en radioterapia, enfermeros, radiofísicos, anestesistas en algunos casos y celadores. En el tratamiento intraoperatorio el número de profesionales es mayor; ya que adicionalmente a los anteriores se incorporan cirujanos, médicos nucleares y radiólogos.
La coordinación nace de la necesidad de ser eficientes. Antes de iniciar una técnica nueva ponemos en marcha un sistema de reuniones con todos los servicios implicados, donde debatimos el procedimiento completo y cada cual aporta su experiencia. No obstante, durante la curva de aprendizaje, el procedimiento se va depurando hasta alcanzar el definitivo. Por dar un ejemplo, en el quirófano de Radioterapia intraoperatoria, cada profesional sabe perfectamente cuándo entrar y salir del espacio para realizar su trabajo y molestar lo menos posible a los compañeros.
-Situación actual y tendencias en la aplicación de la radiofísica en la medicina actual
-Como ya se ha descrito, el radiofísico tiene un papel importante en la oncología radioterápica, debiendo mantenerse al día en formación ya que la tecnología avanza a pasos de gigante en este campo, tanto en las unidades de tratamiento (aceleradores, braquiterapia, intraoperatoria) como en los sistemas de planificación (sistemas informáticos potentes con los que realizamos las dosimetrías individualizadas a los pacientes). Asimismo, el radiofísico también realiza tareas equivalentes en medicina nuclear y radiodiagnóstico, además de ser el encargado de la protección radiológica.
En el futuro se prevé una ampliación de funciones a las instalaciones de radiaciones no ionizantes (resonancia magnética y ultrasonidos).
– ¿Cuáles son los objetivos y actividades de la Sociedad Española de Física Médica?
– La Sociedad Española de Física Médica (SEFM) se crea como sociedad científica en 1974 con el objetivo de fomentar, desarrollar y promocionar la Física Médica y los aspectos científicos y profesionales de la misma. Agrupa a los profesionales que desarrollan sus actividades en el ámbito de la asistencia, investigación, docencia e industria relacionadas con la Física Médica. En la actualidad, la SEFM está formada por unos 700 miembros.
Desde el año 2000, la SEFM edita la Revista de Física Médica, como órgano de comunicación científica, técnica y profesional, y en la que se publican trabajos de la comunidad. Asimismo, tiene una página web que sirve de medio de trasmisión y de comunicación con los socios y la sociedad. La SEFM participa en foros de actuación conjunta entre sociedades e instituciones, y mantiene relaciones fluidas y de colaboración con instituciones nacionales y regionales.
En el ámbito de la colaboración internacional, la SEFM es miembro de las organizaciones internacionales en Física Médica: International Organization for Medical Physics (IOMP) y European Federation of Organizations in Medical Physics (EFOMP), mantiene relaciones especiales de colaboración con sociedades latinoamericanas, nacionales e internacionales.
La Física Médica como actividad, la Radiofísica Hospitalaria como profesión y la SEFM como organización, participan y colaboran activamente en hacer que la aplicación de la Física en el ámbito de la salud sea efectiva y segura, teniendo gran impacto e importancia a la hora de garantizar los procesos de calidad asistencial a los ciudadanos.