El dispositivo médico Echopulse® controlado por ordenador permite tratar fibroadenomas de mama y nódulos tiroideos benignos
Juan Martínez Martínez, DA Theraclion Iberia
El Tercer Congreso Español de la Mama (3CEMA) reunirá en Madrid del 19 al 21 de octubre los avances en la detección, prevención y tratamiento de patología benigna. Avances que también se producen en los equipos de tratamiento. La empresa francesa Theraclion traerá al evento el dispositivo médico Echopulse® que facilita el tratamiento no invasivo a pacientes con fibroadenomas de mama.
Theraclion fue fundada en 2004 y está asentada en la región de París, como indica Juan Martínez, DA Theraclion Iberia, que recuerda los comienzos como una spin-off de Edap-Technomed, empresa pionera en el uso del ultrasonido terapéutico.
Esta empresa fabrica y comercializa un dispositivo médico, el Echopulse® , controlado por ordenador y destinado a proporcionar un tratamiento de Ecografía Focalizada de Alta Intensidad (HIFU) para tejidos que se pueden alcanzar externamente, que permite el tratamiento no invasivo y ambulatorio de fibroadenomas de mama y nódulos benignos de tiroides, apunta Martínez. Éste recuerda que la empresa tiene la certificación ISO 13485 y que en 2007 obtuvo el marcado CE para tumores benignos de tiroides y en 2012 el marcado CE para fibroadenomas de mama.
¿Es este uno de los avances que aporta su empresa?
Si, Theraclion es la única compañía en el mundo que ofrece un tratamiento totalmente no invasivo para esas patologías. Hoy en día, somos una alternativa a la cirugía y a las técnicas mínimamente invasivas. Theraclion cuenta con una amplia presencia internacional y el Echopulse® ya está extendido a más de 20 países en todo el mundo.
¿Qué novedades aporta Theraclion al Tercer Congreso Español de la Mama (3CEMA)?
Echopulse® Zaragoza
A nuestro equipo Echopulse® se le ha incorporado un nuevo software, gracias a la colaboración continua con nuestros clientes, que mejora el manejo al ser muy intuitivo y sencillo de operar; también se han mejorado aspectos tales como el tiempo de planificación, la calidad de la imagen y la adaptación a la piel, por citar algunos. En Theraclion somos muy receptivos y mantenemos una colaboración muy estrecha con nuestros clientes lo que hace que constantemente busquemos la excelencia en nuestro trabajo a fin de satisfacer sus demandas.
¿Cómo mejora el nuevo equipamiento/tecnología la calidad de vida de las pacientes con fibroadenoma?
La aplicación de ultrasonidos de alta intensidad, focalizados estrictamente en el fibroadenoma que tenemos que tratar, hace que disminuya de tamaño, se destruyan sus células, desapareciendo las molestias locales y preservando el tejido sano. Los resultados obtenidos a los pocos meses del tratamiento son espectaculares.
Las pacientes, así nos lo hacen llegar, valoran mucho poder reanudar su vida cotidiana con total normalidad al minuto siguiente de haber sido tratadas. Además, al ser un tratamiento completamente ambulatorio, sin necesidad de anestesia general, ni hospitalización y, sobre todo, sin cicatrices, es muy satisfactorio para ellas.
¿Cuál es la línea de trabajo actual de la empresa?
Este año Theraclion anunció la autorización de la FDA USA para iniciar el ensayo estadounidense para la combinación de inmunoterapia y echotherapy (Echopulse® HIFU) en el cáncer de mama. El estudio dirigido por la Universidad de Virginia tiene como objetivo extender los beneficios de la inmunoterapia en casos de cáncer de mama metastásico, a través de los efectos combinados de la echotherapy (Echopulse® HIFU) y pembrolizumab.
Existen también otras líneas de investigación abiertas con clientes que ampliarán el uso del Echopulse® a otras patologías. Somos muy receptivos a colaborar en la investigación médica de nuestros clientes.
Juan Martínez también apunta a que, si la tecnología de ultrasonidos mantiene la evolución actual, “no me queda duda alguna de que la tendencia de las cirugías es ir hacía tratamientos totalmente no invasivos”.